Lotería del Huila se crece en 2017

 “La idea es que los apostadores sigan teniendo muchas posibilidades de ganar”, afirmó el gerente de la Lotería del Huila Vladimir Caballero Medina.

¿Cuál es el balance de este primer año?

Es muy satisfactorio. Hemos logrado un incremento significativo en las ventas y, lo más importante, en las trasferencias al Fondo Departamental de Salud del Huila. En cifras, la venta creció 6.5%,  y trasladados recursos a la salud por encima de los $5.000 millones en 2016 para el departamento del Huila; y más de $6.000 millones a los Fondos Departamentales de Colombia.
 
¿Las cifras están dentro de lo presupuestado?
Estamos por arriba, ha sido un significativo trabajo que se refleja en las ventas.  Lo principal es que hemos tomado la Lotería del Huila como una marca Huila, que dentro del departamento como fuera de él tenga un amplio reconocimiento, hemos hecho un recorrido nacional posicionando el nombre.
 
¿Cuál ha sido el compromiso social con los loteros?
A pesar de que con los loteros no tenemos ninguna relación laboral, la Lotería se ha encargado de tener una muy buena relación comercial. Hemos creado un programa social con los empleados de la empresa, llamado los ‘martes de lonchera’. Los loteros tienen la oportunidad de acercarse y recibir un refrigerio totalmente gratis antes de salir a trabajar, además de eso estamos muy pendientes de todos los estímulos, de las premiaciones por las ventas y en lo que tienen que ver con sus festividades de Navidad, Día de la Madre, en San Pedro, de año de vida.
 
¿Cuál ha sido el trabajo para llegar a nuevos mercados?
Ha sido directamente de contacto con nuestros distribuidores a nivel nacional y con nuestra fuerza de venta que han sido los loteros. Hemos visitado este año la mayoría de los departamentos de Colombia reuniéndonos directamente con los distribuidores y con los loteros, llevándoles kits para que ellos salgan a trabajar identificados con la empresa del Huila y recogiendo también las diferentes inquietudes que presentan para tratar de aplicar y mejorar en los procedimientos.
 
Plan de premios
¿Cuál fue el resultado del plan de premios que se lanzó en el segundo semestre?
Muy positivo, porque el plan de premios fue pensado en el público apostador, aumentamos el número de secos de 17 a 25. Mantuvimos unos premios muy importantes como el Súper Opita, que es el pago del mayor, sin la serie, por cuatro millones de pesos. Es la única Lotería que mantiene este precio y lo importante de todo este plan de premios es que no aumentamos el número de series haciendo mayor la oportunidad de ganar, ni el valor de la fracción, ni el del billete.
 
¿Cómo le fue con el Raspa y Gana?, la última estrategia de venta.
Ha sido una buena estrategia, muy importante,  que hemos podido reflejar en ventas. El pasado martes logramos un aumento significativo de 25% en las ventas. La gente y loteros muy contentos porque hubo mucho ganador.
 
¿Cuántas veces cayó este año el premio mayor?
A la fecha ha caído una vez, faltando todavía tres sorteos, pero hemos entregado muchísimos secos y más de tres mil millones en premios secos y aproximaciones.
 
¿Eso es bueno o malo?
Pues entre más caiga mucho mejor para la Lotería porque tenemos a nuestro público apostador muy contento. Y tenemos como responder.
 
¿Cuáles son los riesgos que tiene hoy la Lotería de Huila?
Los riesgos que tienen la Lotería del Huila son los mismos que tienen todas la loterías a nivel de Colombia y es que el gobierno nacional siga con su estrategia de cobrarle más impuestos, como el caso del IVA que pensaban colocarlo el a reforma tributaria. Ese porcentaje debía asumirlo el apostador o la empresa y habría sido catastrófico desde el punto de vista financiero, lo mismo que con el impuesto de renta que también nos obligaban a pagarlo, afortunadamente ya no está dentro del proyecto.
 
¿Hay más temores?
Sí, ellos a toda hora quieren que las loterías sigamos trabajando con un margen de ingresos para funcionamiento muy pequeños, entonces esto es muy complicado porque de ese porcentaje tenemos para funcionamiento tenemos que sacar el costo de la billetería y la publicidad, pero la labor nuestra es seguir vendiendo cada día más para superar estos obstáculos.
 
El Gobierno está planteando de nuevo un juego de suerte y azar, ¿qué comentario hace?
Muy complicado para las loterías, porque estos juegos de suerte y azar que ellos proponen nos ponen a nosotros en una competencia desigual, porque estos juegos no pagan los mismos impuestos que pagamos nosotros como loterías. Y segundo, ellos tienen uno premios supremamente altos que hace que las loterías ya no resulten muy atractivas para nuestro apostador tradicional o el nuevo. Sin embargo, nosotros no estamos pensando en este momento en esa competencia, sino que seguimos trabajando en lo nuestro.
 
¿Cuáles con las proyecciones y propuestas para 2017?
Tenemos presupuestado, diseñado, planteado, un cambio nuevamente del plan de premios. Estamos pensando en aumentar el valor del premio mayor, todo depende de cómo terminemos el año en lo financiero; y si no podemos, aumentaremos el número de premios seco, la idea es que los apostadores sigan teniendo muchas posibilidades de ganar y puedan ganar muchísimo más con la Lotería del Huila.
 

 

Sorteo en TV

Calendario de Sorteos

Devolución Web